Peñón de Ifach en Calpe

Una de las formaciones naturales más reconocidas de la Costa Blanca es el Peñón de Ifach en Calpe, visible desde varios puntos de la costa en diferentes poblaciones cercanas a Calpe. También es conocido como el Peñón de Calpe, es una pequeña península que cuenta con 327 metros de altitud. Es un punto de referencia dada su altura y sus largas paredes verticales para los amantes de la escalada. Al mismo tiempo los senderistas gustan de hacer la ruta hasta la cima de este hermoso Parque Natural del Peñón de Ifach.

Un poco de historia sobre el Peñón de Ifach

Según antiguas historias sobre el Peñón, se comenta que allá por el siglo III y IV antes de Cristo esta fantástica mole rocosa era habitada por el humano. Se encontraron diferentes objetos en el propio Peñón de Calpe por lo que se cree que habitaron aquí estableciendo un pequeño poblado, ya que por su ubicación éste sería un gran punto de referencia para la navegación. Los íberos de la época se caracterizaban por su intensa actividad comercial con las poblaciones del Mediterráneo.

Del mismo modo los musulmanes, romanos y visigodos se pudieron fijar en esta gran mole rocosa emergente del mar para establecer algún asentamiento cerca del Peñón de Ifach.

Se comenta que entre los siglos I y V los romanos ya tenían en torno a lo hoy conocido como Baños de la Reina una explotación salinera. Es más, si damos una vuelta por la zona, se pueden observar restos de viviendas de la misma época donde todavía se dejan ver pavimentos de mármol y estupendos mosaicos. Posteriormente cuando los visigodos dominaron estas tierras las viviendas romanas se utilizaron como necrópolis.

Además de todos estos datos, en el siglo XIII tras la Conquista Cristiana se puede observar en la ladera norte del Peñón de Calpe restos de un poblado cristiano amurallado. Hoy en día encontramos un gran yacimiento arqueológico que cuenta con importantes campañas de excavación todos los años, donde se siguen descubriendo datos y objetos sobre el enclave. Según estas excavaciones se cree que la muralla tenía unos 800 metros de longitud y unas 11 torres. De una de estas torres llamada “Campanario” se puede observar unos 10 metros de toda su extensión. Del mismo modo se han descubierto unos 250 metros de la muralla y las bases de varias estructuras de la época.

Más cerca de nuestros días después de varias compras y ventas del Peñón de Ifach por Vicente París y José Más Capó, en el año 1986 la Generalitat Valencia compró este hermoso Peñón y el 19 de enero de 1987 lo declaró Parque Natural un conjunto de 45 hectáreas que incluída el Peñón de Ifach y parte de las aguas marinas circundantes. Hace relativamente poco tiempo, en el 2015 se amplió esta extensión del Parque Natural del Peñón de Ifach a 53,3 hectáreas.

¿Cómo llegar al Peñón de Ifach en Calpe?

Llegar al Peñón de Calpe es fácil, nos podemos acercar en coche y después realizar una visita a pie e incluso subir a la cima por la ruta que hay adecuada para ello.

Si nos dirigimos al final de la Calle Isla Formentera en el propio Calpe llegaremos a una pequeña explanada adecuada para aparcar nuestro vehículo. Estaremos en la propia falda del Peñón de Ifach, y aquí, puede empezar nuestra aventura…

La estupenda ruta del Peñón de Ifach

Si ya has seguido las indicaciones anteriores y tienes tu vehículo aparcado a los pies del Peñón de Ifach, ahora toca hacer la ruta hacia la cima del Peñón de Ifach. La distancia de la ruta es de 4,6km es una ruta con un desnivel acumulado de unos 350m y se hace el sentido de ida y vuelta por el mismo sitio, además la duración aproximada del recorrido es de 2,5h.

Esta ruta podríamos dividirla en dos, por el tema de dificultad. La primera parte es un primer tramo hasta el túnel, es un recorrido sencillo y apto para todo el mundo, hasta para los más peques. Se sube por una amplia pista forestal desde la cual hay miradores con estupendas vistas hacia el puerto y hacia todo el Mar Mediterráneo.

Como hemos comentado en el apartado de la historia, durante la ruta se puede observa el yacimiento de la Pobla d’Ifach.

Después llegamos a una amplia zona donde debemos pasar por un torno, que es el medio desde el que se controla la afluencia de visitantes, también observamos el Centro de Interpretación del Parque Natural con diversa información sobre la flora y la fauna que hay por todo el Peñón de Ifach.

Cuando atravesamos el torno, el camino se pone algo más estrecho aunque sigue siendo fácil caminar por él, observamos a los lados vegetación como, lavanda, pinos o palmitos.

Ahora llegamos al final del primer tramo, el túnel. Este túnel es un agujero hecho en la roca por uno de los propietarios que tuvo el Peñón de Ifach, lo hizo con dinamita. Aquí termina el primer tramo de la ruta a la ascensión a la cima del Peñón de Calpe.

El segundo tramo de esta ruta, es para senderistas o personas con algo más de experiencia, ya que el recorrido nada tiene que ver con lo que se ha dejado atrás. Aquella persona que decida acceder a este tramo de la ruta, debe llevar calzado adecuado, el suelo es resbaladizo, desigual y puede llegar a ser peligroso.

¿Quieres pasar unas vacaciones cerca del Peñón de Ifach en Calpe?

Además de la visita al Peñón de Ifach, Calpe tiene otros muchos encantos, sus playas, su gente, su gastronomía, los pueblos, localidades y playas cercanas hacen que pasar unas vacaciones en esta ciudad del Mediterráneo sea una de las mejores opciones.

Además puedes alquilar villas en Calpe con los mejores servicios y la mejor atención de nuestros profesionales.

Sobre Nosotros | Condiciones generales | Aviso legal | Política de cookies | Política de Privacidad | Blog | Contacte con nosotros

Plaza Benimarco 3 | 03725 Teulada ( Alicante) | Tel/Fax 966 498 760 Email rentals@villasholidayscostablanca.com
Villas Holidays Costa Blanca | 2019- 2019 Todos los derechos reservados – Gestor Turístico EGVT-658-A

.