La joya de la Marina Alta: la uva moscatel

En muchos municipios de la Marina Alta se cultiva la uva moscatel de Alejandría, que se considera como una de las mejores del mundo en su variedad. Además de ser unas vides que resisten muy bien la falta de riego, son fáciles de cultivar y producen unos frutos extraordinarios. 

La uva moscatel es una uva dorada de granos grandes y muy dulces, cultivada, desde tiempo inmemorial, en colinas soleadas y bajo la influencia del mar Mediterráneo. Uno de los municipios con mejores condiciones para el cultivo de esta variedad es el municipio de Teulada, un lugar privilegiado, no hay mas que dar un paseo por las afueras de la ciudad para disfrutar de las maravillosas vistas de los viñedos a rebosar de uvas esperando pacientemente la vendimia que se realiza desde finales de Agosto hasta principios de Septiembre. También si paseamos por el pueblo, podremos ver en los almacenes donde se recolectan, a un grupo variado de mujeres arreglando los racimos mediante una técnica que se llama “estirorar” que consiste en quitar los granos pequeños o estropeados y dejar solamente los sanos y grandes y preparando las cajas que se exportan como uva de mesa a todos los puntos del país.

La uva moscatel destaca por la potencia aromática y las enormes posibilidades que tiene para elaborar vinos (blancos, espumosos o vinos de licor -mistela-) y también se utiliza para producir pasas de un dulzor increíble.  Recomendamos visitar la cooperativa de Teulada donde podrán asesorarnos sobre los numerosos vinos y mistelas que se producen localmente.

Uva moscatel de la Marina Alta, la perla blanca de la Costa Blanca | Gastro  Guía Alicante

Es tal la conexión con este fruto, durante mucho años sustento de la economía y vida social de la población, que todos los años a finales de Agosto se celebra la famosa “Fiesta del Moscatel” ( cancelada lamentablemente durante los años de pandemia ), aunque estamos seguros de que pronto podremos volver a disfrutar de ella y de las numerosas actividades que se realizan.

También en el Auditorio de Teulada, se celebra todos los años un festival gastronómico con la uva como protagonista y donde cada año, los mejores chefs de la provincia acuden para mostrarnos

mediante un showcooking sus mejores platos y sus múltiples combinaciones con la uva moscatel o los vinos y mistelas que se realizan con ella.

Este año, el 10 de septiembre, a partir de las 20 horas en su singular zona ajardinada, se celebrará una nueva edición de Alere/Dolia, con una novedosa propuesta consistente en un maridaje. Debido a la situación sanitaria, las actividades a las que nos tiene acostumbrados Alere/Dolia se han visto reducidas y será necesario adquirir una entrada a través de la web del auditorio, en esta edición los protagonistas serán Enrique García Albelda, sumiller del restaurante Bon Amb de Xàbia, dos estrellas Michelin, y Juan Moll, de La Sort Boutique Hotel de Moraira.

¿Tienes la suerte de estar de vacaciones o tener unos días libres en Septiembre y quieres alojarte en un lugar privilegiado? En Villas Holidays Costablanca disponemos de las mejores villas para alquilar en  Moraira , Benissa en Calpe, ¡¡Bienvenidos!!

Síganos en Facebook

TEULADA Costa Blanca

Sobre Nosotros | Condiciones generales | Aviso legal | Política de cookies | Política de Privacidad | Blog | Contacte con nosotros

Plaza Benimarco 3 | 03725 Teulada ( Alicante) | Tel/Fax 966 498 760 Email rentals@villasholidayscostablanca.com Villas Holidays Costa Blanca | 2019- 2019 Todos los derechos reservados – Gestor Turístico EGVT-658-A
Abrir chat