La Festa de Moros i Cristians. Tradición en estado puro

Son muchas las localidades de la Marina Alta que siguen la tradicional fiesta de Moros y Cristianos. En especial recalcamos La Fiesta de Moros y Cristianos de Calpe, es la celebración del Santísimo Cristo del Sudor, el patrón de Calpe.

La fiesta tiene lugar todos los años en diferentes fechas dependiendo de la zona, alternándose. En especial las fiestas de Calpe se festejan en octubre, con motivo del histórico ataque a Calpe que tuvo lugar el 22 de octubre de 1744.

La fiesta de Moros y Cristianos es una de las celebraciones más genuinas dentro del amplio y rico compendio de celebraciones festivas de gran arraigo y tradición en toda España.

Esta fiesta tiene un origen y una base profundamente religiosa, que se ha ido enriqueciendo a la vez con un claro componente lúdico, existente en cualquier festividad. Sin embargo, es su componente teatral y representativo de la Historia lo que la hace única en su género. La invasión y dominación musulmana en la península ibérica durante varios centenares de años dejó una gran huella en la sociedad medieval española, que no terminó con el final de la Reconquista de los reinos cristianos a finales del siglo xv. Con el paso de los siglos, las poblaciones que celebraban Moros y Cristianos fueron enriqueciendo y moldeando esta representación histórica adaptándola a hechos históricos locales o a otros hechos históricos acaecidos a lo largo de los siglos pasados de especial relevancia social, como las campañas contra los piratas turcos o berberiscos en los siglos XV, XVI y XVII en las costas valencianas o la toma de Tetuán por parte del ejército español a mediados del siglo xix, que supuso un renacimiento de la cometida histórica y cultural en relación con el mundo árabe, dando lugar a un renacer de distintas e interesantes nuevas tradiciones y costumbres alrededor de esta fiesta, que contribuyeron a expandirla todavía más por gran parte del territorio español y a considerarla cada vez más como una fiesta de referencia cultural en toda España.

Desde Villas Holidays Costa Blanca te proponemos que no te la pierdas, que te impregnes de nuestras fiestas mas emblemáticas, que te escapes con tus amigos o familia en una increíble escapada llena de cultura y tradición… pero sin dejar de lado las excursiones a la montaña, paseos por la playa… te esperamos!

5/5 (1 Review)

Síganos en Facebook

TEULADA Costa Blanca

Sobre Nosotros | Condiciones generales | Aviso legal | Política de cookies | Política de Privacidad | Blog | Contacte con nosotros

Plaza Benimarco 3 | 03725 Teulada ( Alicante) | Tel/Fax 966 498 760 Email rentals@villasholidayscostablanca.com Villas Holidays Costa Blanca | 2019- 2019 Todos los derechos reservados – Gestor Turístico EGVT-658-A