Un paseo por las montañas de la Marina Alta

La zona de la Marina Alta tiene muchísimas mas cosas que ofrecer al viajero que las playas o el mar, hay muchísimo por descubrir, te invitamos a que te des un paseo por las montañas mas famosas de esta zona, ¿te animas?, en este post te hablaremos de las montañas que nos rodean y a las que se puede ir a hacer un paseo o una ruta de senderismo, si bien en los meses de verano cuando el calor mas aprieta, recomendamos que hagáis estas rutas bien muy pronto por la mañana o ya por la tarde cuando el sol va perdiendo intensidad.

SIERRA DE BERNIA:

Con una altura de 1.129 metros, se extiende unos 10 kilometros perpendicular al litoral, sin duda es la joya de la corona, visible desde casi todos los puntos, esta impresionante sierra con paisajes increíbles, pinturas rupestres, incluso un fuerte, nos dejará sin respiración con sus magníficas vistas, se puede llegar a esta sierra desde distintos puntos: desde Pinos ( Benissa ), Altea la Vella, les Fonts de l’Algar ( Callosa ) o Cases de Bèrnia     ( Xaló ) y se pueden hacer distintas rutas, sin duda la mas famosa es la ruta circular que empieza desde el Caserío de Bernia ( también es la mas larga ya que se rodea toda la     montaña ) con parada obligatoria en el Forat, un agujero que atraviesa la montaña y que termina en una cueva con unas espectaculares vistas a la costa donde se ve desde  Altea hasta  Benidorm.

Para los más deportistas, saliendo desde el Forat, se puede hacer también una ruta hasta Cresta, aunque es bastante escarpada y de dificultad muy alta, en algunos tramos tendremos que pasar ayudados por cadenas por lo que se recomienda tener un entrenamiento previo y sobre todo, no tener vértigo.

A lo largo del camino, encontraremos diversos paneles informativos tanto de las rutas como de los puntos de interés que iremos encontrando.

SIERRA DE OLTÁ:

Es una visita imprescindible para los amantes de la naturaleza y el senderismo, además de tener otra perspectiva de la ciudad de Calpe con su famoso Peñón y el mar Mediterráneo al fondo. Desde el Centro Comercial Aitana, hay un camino que asciende a la Urbanización Oltamar y Zona de Acampada de Oltá, lugar donde empiezan las rutas, en la zona de acampada hay muchos arboles, sobre todo pinos que ofrecen alguna sombra, pero conforme vamos ascendiendo, el paisaje va cambiando para dar lugar a una vegetación menos frondosa.
Se pueden hacer dos rutas las cuales están muy bien señalizadas: una ruta circular formada por pistas y senderos señalizados que te permiten subir hasta su cumbre a 587 m de altitud con unos 10 km de recorrido y unas 4 h de duración o si no queremos hacer la ruta circular, se puede subir igualmente a la cima, en este caso a través de un sendero bien señalizado que pasa por el Pou de la Mola, si bien al principio tiene un trozo bastante escarpado y pedregoso, es la parte mas complicada el resto no tiene dificultad alguna. En ambos casos disfrutaremos de la flora típica de la zona, numerosas aves e incluso los que vayan a la cima, podrán ver cabras montesas.

PARQUE NATURAL DEL MONTGÓ  

El Parque, que posee una superficie de mas de 2.000 hectáreas y está comprendido entre Dénia y Xàbia, alberga más de 650 especies de flora y vegetación y una fauna propia de esta zona mediterránea, con mas de 150 especies de vertebrados.

Hay numerosas rutas que empiezan tanto desde Javea como desde Denia, desde Javea quizás la ruta mas conocida sea la ruta a la Cova Tallada es una enorme cueva que se encuentra a las faldas del Montgó y el Cabo de San Antonio, dentro del parque. Se accede a ella a través de una corta senda pero un poco peligrosa que sale de Les Rotes (Dénia). En los meses de verano se regula su acceso debido a la masificación que se produce en estas fechas, pero si tenemos oportunidad de visitarla, no nos dejará indiferentes.

Otra ruta es la que nos llevará a la cima desde Denia, a lo largo  del camino, además de tener todo el rato el mar acompañándonos, podremos encontrar y disfrutar de cuevas, pasaremos por la Cruz de Denia, la ermita del Padre Pere, y si tenemos suerte y hace un día claro, se puede ver el litoral hasta Cullera y al fondo, las islas Baleares.

PARQUE NATURAL DEL PEÑON DE IFACH

Para llegar al Peñón, la ruta comienza en el Centro de visitantes y podemos ir siguiendo las indicaciones para la Ruta de la Cima del Peñón de Ifach. Se trata de una ruta circular de unos 4,6 kilómetros de dificultad media. Se estima una duración de dos horas y media.

Una ruta imprescindible para todo aquel que visite esta zona, es de fácil acceso, aunque es muy importante llevar calzado adecuado, ya que en algunos tramos, de tantas visitas, las rocas están pulidas, con lo que es fácil resbalar si no llevamos el equipamiento adecuado, aunque el esfuerzo merecerá la pena, ya que al estar prácticamente rodeados por todos los lados de mar, la brisa marina y las vistas compensarán con creces el esfuerzo, a lo largo del camino iremos encontrando numerosos miradores y al llegar a la cima, tendremos una vista de 360º de la ciudad de Calpe.

¿Necesitas un sitio donde alojarte mientras disfrutas Calpe? Entra y conoce una de estas villas para alquilar en Calpe. Y, ya se sabe, si se come y duerme bien, ¡el día se disfruta mucho mejor!

Síganos en Facebook

TEULADA Costa Blanca

Sobre Nosotros | Condiciones generales | Aviso legal | Política de cookies | Política de Privacidad | Blog | Contacte con nosotros

Plaza Benimarco 3 | 03725 Teulada ( Alicante) | Tel/Fax 966 498 760 Email rentals@villasholidayscostablanca.com Villas Holidays Costa Blanca | 2019- 2019 Todos los derechos reservados – Gestor Turístico EGVT-658-A
Abrir chat