¿Qué son las Fallas?

Durante el mes de marzo, más concretamente del 14 al 19, gran cantidad de municipios de la Comunidad Valenciana se llenan de coloridos y fantasiosos monumentos, pólvora, música y fuego para celebrar las Fallas.

 

Estas fiestas en honor a San José, originarias de la ciudad de Valencia y declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2016, se caracterizan por la instalación de monumentos escultóricos de gran tamaño con figuras fantasiosas y caricaturescas por toda la ciudad.

 

Una de las versiones acerca de su origen cuenta que, con la llegada de la primavera y el buen tiempo, los carpinteros aprovechaban para limpiar sus talleres de restos de madera, los cuales quemaban la víspera de la festividad de su patrón, San José.

Las Fallas, declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2016

Con el tiempo, la gente aprovechaba este día para sacar a la calle los trastos que ya no quería, y así hasta el día de hoy, en el que se plantan monumentos grandes e infantiles que destacan por sus estructuras imposibles, sus ninots (las diferentes figuras) y sus críticas (textos satíricos relacionados con la actualidad política, social y cultural tanto nacional como internacional).

 

Las Fallas tienen tres eventos principales: la Crida (el pregón que da inicio a las fiestas), la Plantà (cuando se montan las fallas) y la Cremà (cuando se queman la noche del 19 de marzo); sin olvidar las múltiples mascletás, castillos de fuegos artificiales, desfiles de falleros (mujeres y hombres ataviados con indumentaria tradicional valenciana) acompañados por bandas de música y petardos, muchos petardos.

 

Si te ha picado la curiosidad y quieres vivir de cerca estas maravillosas fiestas, es muy fácil. Ven a pasar unos días a la Costa Blanca con Villas Holidays y pasa el día en Dénia, Calpe o Pego, las localidades de la zona que las celebran.

Las Fallas, declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2016

Plaza Benimarco 3 | 03725 Teulada ( Alicante) | Tel/Fax 966 498 760 |  Email rentals@villasholidayscostablanca.com
Villas Holidays Costa Blanca | 2019- 2019 Todos los derechos reservados – Gestor Turístico EGVT-658-A